DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14007
20 de diciembre de 2012
DCA-3098
Señor
Carlos Millón Muñoz
Administrador
Área de Salud de Ciudad Quesada
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por el Área de Salud de Ciudad Quesada, en cuanto a
la procedencia de prorrogar tácitamente contratos de arrendamiento.
Nos referimos a su oficio N° ASCQ-ADM-02926-2012 del 29 de noviembre del 2012,
mediante el cual plantea consulta ante ésta Contraloría General de la República respecto a la
procedencia de la prórroga tácita de los contratos de arrendamiento que tiene esa institución para
albergar algunos de sus EBAIS.
I. En cuanto a la gestión interpuesta.
Se tiene que mediante oficio ASCQ ADM 02926-2012 del 29 de noviembre del 2012, la
Administración del Área de Salud de Ciudad Quesada señala que desde 1993 con ocasión de la Ley
7374 se plantea en Costa Rica la reforma del sector salud constituyendo una serie de Área de Salud
que integran la Caja Costarricense de Seguro Social.
Señala que con ocasión de lo anterior, a partir de 1997 se crea el Área de Salud de Ciudad
Quesada, compuesta por 10 sectores y 49.654 habitantes, pese a no contar con ningún tipo de
infraestructura inmobiliaria, dependiendo de las instalaciones del Hospital de San Carlos y del
alquiler o préstamos de propiedades para la ubicación de diferentes sectores.
Así las cosas, señala que ante la necesidad apremiante de contar con infraestructura adecuada
para brindar los servicios de salud con calidad, eficiencia y eficacia a la población adscrita, dentro
de las posibles patologías que son: pacientes crónicos, mujeres en estado gestacional, niños en
programas especiales, adultos mayores, entre muchos otros, sobre los cuales debe brindarse especial
atención de acuerdo con lo estipulado en el Compromiso de Gestión.
Se indica ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
R-DCA-684-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinte de diciembre de dos mil doce------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Zusammen Engineering & Consulting S. A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-01, promovida por la Junta
de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica para la contratación
del servicio de reparación en dique seco del remolcador don José María, acto recaído a favor de la
empresa Damen Shipyards Gorinchem.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho la empresa Zusammen Engineerin & Consulting S.
A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación Pública de referencia,
considerando para ello que su oferta fue indebidamente excluida por la Administración.-----------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del once de diciembre de dos mil doce, esta División solicitó el
expediente de la contratación a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. PPL-420-2012 de doce de diciembre del año en curso, la Administración,
remitió el expediente de la licitación.-----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de inte ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
R-DCA-690-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del veinte de diciembre
del dos mil doce. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa EDIFICACIONES Y PINTURAS DE
COSTA RICA S.A. (EDIPSA) contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2012-LA-000046-02, promovida por RECOPE, para la “Contratación de Servicios de Mano de
Obra, Materiales, Herramientas y Equipo para la Reparación, Limpieza y Pintura de Tanques en
Refinería”, acto recaído a favor de la empresa TECNO PINTURAS DEL NORTE, S.A. por un
monto de ¢415.599.903,81 (cuatrocientos quince millones quinientos noventa y nueve mil
novecientos tres colones 81/100). -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa EDIPSA, impugnó el acto de adjudicación de la referida licitación por
considerar indebida la aplicación del mecanismo de mejora de precio. Por lo anterior, considera que
su oferta cumplió con la totalidad de los requisitos cartelarios y resultaba ganadora una vez aplicado
el sistema de evaluación. En razón de lo anterior, estima ser la legítima adjudicataria del
procedimiento de contratación. ----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta del once de diciembre del presente año, se
solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2012-LA-000046-02, el cual
fue remitido por parte de la Administración por medio del oficio CBS-L-3774-2012 del 11 de
diciembre anterior. -------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado
las di ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
Asunto: SE RESUELVE: 1) DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR LOS RECURSOS DE OBJECIÓN INTERPUESTOS POR LAS FIRMAS ADITEC JCB, S. A., COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A. Y SIN LUGAR EL DE AUTOSTAR VEHÍCULOS, S. A. EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2012LN-000386-32701, PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES PARA LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PESADA: COMPACTADORES VIBRATORIOS DE DOS TAMBORES, ACABADORAS Y PAVIMENTADORAS DE ASFALTO, CARGADORES A LLANTAS, CAMIÓN TANQUE DISTRIBUIDOR DE ASFALTO, EXCAVADORAS HIDRÁULICAS, BARREDORAS AUTOPROPULSADA, CORTADORAS DE PISOS DE ASFALTO Y CONCRETO. 2) PREVENIR A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE LAS MODIFICACIONES AL CARTEL ACEPTADAS POR E INDICADAS EN LA PRESENTE RESOLUCIÓN. 3) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 172 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-689-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas y treinta minutos del veinte de diciembre del dos mil doce. ---------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Aditec JCB S. A., por Comercial de Potencia y por
Maquinaria S.A. (MPC) y AutoStar Vehículos S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública Nº
2012LN-000386-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la
adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y
pavimentadoras de asfalto, cargadores a llantas, camión tanque distribuidor de asfalto, excavadoras
hidráulicas, barredoras autopropulsada, cortadoras de pisos de asfalto y concreto.------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Aditec JCB S. A., Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. y
AutoStar Vehículos S. A presentaron oportunamente ante este órgano contralor recursos de objeción
contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-000386-32701, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes.--------------------- ------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del mil doce se otorgó
audiencia especial al MOPT para que se refiera al recurso de objeción incoado por la empresa Aditec
JCB, S.A. Asimismo, mediante auto de las quince horas con cuarenta minutos del diez de diciembre del
dos mil doce, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera al recurso de
objeción interpuesto por la firma Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A. (MPC) y se le indicó que
dicho recurso de objeción se acumula con el interpuesto por la empresa Aditec JCB, S.A. Posteriormente,
mediante auto de las quince horas del once de diciembre del dos mil doce se otorgó audiencia especial al
MOPT para que se re ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOURDES DE SANTO DOMINGO HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
R-DCA-683-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil doce.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Montes de Oro, para la “Construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil”,
recaído a favor de Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢149.447.217,88, (ciento cuarenta y nueve
millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos diecisiete colones con ochenta y ocho
céntimos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, ya que los
defectos señalados a su plica corresponden a aspectos subsanables como lo son las copias de la oferta
y el desglose del presupuesto detallado, además de que también se indicó como defecto, el no haber
presentado las certificaciones que requería el cartel, sin embargo sí fueron presentadas con la oferta;
adicionalmente la recurrente reclama puntuación en cuanto a la experiencia, con lo cual obtendría una
calificación superior a la alcanzada por la adjudicataria.--------------------------------------------------------
II.- Que por auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre de dos mil doce,
se procedió a solicitar a la Administración el expediente administrativo el cual fue remitido mediante
el oficio N.A.M.723-2012 del 1 de noviembre del año en curso. ----------------------------------------------
III.- Que por auto de las trece horas y treinta minutos del ocho de noviembre del dos mil doce, se dio
aud ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Calificación de ofertas
R-DCA-688-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veinte de diciembre de dos mil doce. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SYNTHES COSTA RICA S.C.R. Limitada en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-5101 promovida por
la Caja Costarricense de Seguro Social, para la “Compra bajo modalidad entregas en
consignación de sistema de reconstrucción de miembros inferiores y superiores para adultos y
pediátricos y fijadores externos estériles”, recaído a favor de la empresa ORTHOFIX DE
CENTROAMÉRICA S.A., en cuanto a la Línea N° 6 y la declaratoria de Infructuosa de la Línea
N° 8. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa SYNTHES COSTA RICA S.C.R. Limitada interpuso recurso de apelación en
contra de la referida adjudicación, alegando que fue indebidamente excluida en tanto cuenta con la
certificación del Ministerio de Salud sobre los códigos de los equipos ofertados y además, señala el
incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria respecto a la presentación de muestras y la
presentación de ítemes individuales. ----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del 30 de octubre del 2012, este Despacho requirió el expediente
administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-5101, a la Caja Costarricense de
Seguro Social. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° SA-ADJ-1513-2012 del 30 de octubre del 2012, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto del 6 de noviembre del 2012, se concedió Audiencia Inicial para que las
partes se manif ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
R-DCA-691-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cincuenta minutos del veinte de diciembre del dos mil doce.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Mavacon, S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000018-01, promovida por el Banco Nacional de
Costa Rica para “Ampliación y Remodelación del Edificio de la Agencia del Banco Nacional de Orotina”,
acto recaído a favor de la empresa Ingeniería GAIA, S.A., por la suma de ¢ 430.000.000.00 (cuatrocientos
treinta millones de colones exactos.).-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que su representada posee un
interés legitimo, actual, propio y directo por lo tanto tiene la legitimación necesaria. En concreto, la
apelante señala que fue indebidamente excluida por un aspecto de evaluación, a lo que agrega que las
cartas cuestionadas por la Administración fueron subsanadas oportunamente y en todo caso se trata de
aspectos no trascendentes. De esa forma, si se consideran las cartas aportadas en su oferta, sería la
legítima ganadora del concurso.------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del primero de noviembre de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, que fue remitido por la Administración mediante el oficio
No. L-11948-2012, del primero de noviembre de dos mil doce (ver folio 28del expediente de apelación).--
III.- Que a través del auto de las nueve horas del ocho de noviembre del dos mil doce, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria (folio 29 del expediente de apelación), la cual fue
atendida por las partes según los escritos que constan inco ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14002
20 de diciembre, 2012
DCA-3096
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada vía oficio SMA-791-11-2012
Se atiende oficio SMA-791-11-2012, respecto a la cual nos permitimos señalar:
1. Sobre el objeto de su consulta
Se indica que en la actualidad ese ayuntamiento coordina con la Municipalidad de Oreamuno un
convenio para el depósito de residuos sólidos, siendo que este último es del criterio que él mismo sí
requiere el refrendo contralor o en su defecto un documento que indique que no lo requiere.
Se informa que en este momento la Municipalidad de Alvarado no tiene en donde depositar los
residuos, por lo que se requiere el documento referido en el párrafo anterior.
2. Sobre la competencia de esta Contraloría General en materia de refrendo
Con fundamento en los artículos 183 y 184, inciso 1) de la Constitución Política, 20 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y 32 de la Ley de Contratación Administrativa,
este órgano contralor, mediante Resolución R-5-2007-CO-DCA, emitió el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
A partir del contenido de dicho Reglamento, conviene señalar:
1) En primer lugar que no resulta posible señalar si el caso específico de un convenio o
contrato requiere refrendo, cuando él mismo no se encuentra en estudio por parte de este
órgano contralor, tal y como ocurre en la presente gestión, cuando solamente se está
haciendo referencia a un posible documento que se suscriba.
2
2) El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
establece en el Capítulo II su ámbito de aplicación, siendo que en el artículo tres inciso
ci ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012